Mi bebé no duerme bien ¿Qué puedo hacer?

0
39

Mi bebé no duerme bien ¿Qué puedo hacer?

Estás cansada y agotada y esto es lo que dices: mi bebé no duerme bien ¿Qué puedo hacer? La mayoría de los padres primerizos se encuentran a menudo en esta situación.

Su pequeño se despierta incontables veces por la noche, al punto en que ellos también ven aparecer la claridad del amanecer sin haber dormido en toda la noche. El hecho de que el bebé duerma es su principal preocupación, pues esto provoca que los padres estén todo el tiempo cansados e irritables.

En este artículo te ayudaremos encontrar las razones de que el bebé no duerma bien o muy poco durante la noche. Además, las consecuencias de que no duerma lo suficiente y lo que podrían hacer para resolverlo.

Estas cansada y agotada y esto es lo que dices: mi bebé no duerme bien ¿Qué puedo hacer? La mayoría de los padres primerizos se encuentran a menudo en esta situación.

¿Por qué no duerme mi bebé?

Si tu bebé no duerme bien puede ser por ciertos hábitos que ha adquirido. Los humanos somos seres de hábitos y los bebés no son la excepción. Tal vez, el sueño de tu bebé está siendo afectado por las diferentes actividades del día o las que realizan antes de dormirlo. Estas pueden ser algunas razones por las que tu bebé no duerme bien.

Alimentarlo inmediatamente antes de dormir

Es cierto que los bebés recién nacidos suelen alimentarse a intervalos de tres horas, pero esto no indica que necesariamente debas dormir al bebé mientras se amamanta. Además, después de los tres meses ya el bebé no requiere alimentarse de forma tan seguida.

Si acostumbras a dormirlo mientras lo amamantas, tu bebé se habituará a eso: que para dormir tiene que comer y seguirá despertándose durante la noche para hacerlo.

Consejo

Trata de no alimentarlo inmediatamente al despertarse. Revisa su pañal y cámbialo si es necesario y vuélvelo a su cuna. El bebé debe aprender a no asociar su despertar con el alimento.

Cargarlo demasiado en brazos durante el día

Si un bebé no duerme bien puede estar condicionado por el tiempo en que es cargado en brazos. Esto suele ocurrir en el caso de padres primerizos o cuando en la casa viven otras personas que cargan demasiado al bebé. A menudo estos bebés se duermen en los brazos y son renuentes a dormirse solos en su cuna.

Como consecuencia se despiertan varias veces en la noche llorando, y no se calman hasta que los cargas. Y se repite el mismo ciclo: se duerme en brazos y se despierta a los pocos minutos de estar en su cuna; y tú te desesperas porque estás cansada y con sueño.

Consejo

Aprendan a no cargarlo tanto en brazos y diles “no” a tus familiares y amigos que quieren cargarlo todo el tiempo. Recuerda al anochecer estarán ustedes solos con tu bebé que llora incansable porque quiere que lo cargues. Mantenlo en su cuna o cochecito todo el tiempo posible durante el día.

El bebé duerme demasiado durante el día

Si tu bebé no duerme bien por la noche puede ser por que pasa varias horas del día durmiendo. Es cierto que los bebes recién nacidos duermen de 14 a 17 horas diarias. Pero los bebés a partir de los tres meses pueden dormir máximo tres siestas diarias y descansar toda la noche.

Consejo

Déjalo dormir sus siestas pero que ahora sean más cortas. A medida que el bebé crece juega más y en la noche estará más cansado y dormirá profundamente.

La sobreestimulación del bebé

A veces el bebé no duerme bien porque está demasiado estimulado. Mucho ruido en la casa, gente que habla alto, la radio, la televisión y otros dispositivos electrónicos pueden sobresaltar al bebé cuando duerme o impedirle que se duerma profundamente.

Consejo

Busca la manera de disminuir todo ese ruido, que la habitación donde duerme el bebé sea más tranquila. Utilicen sus móviles en modo vibración por la noche y que la luz sea suave.

La temperatura de la habitación

Si tu bebé no duerme bien o se está despertando mucho, chequea la temperatura de la habitación y revisa al bebé. ¿Está sudando? ¿Tiene frío? ¿Está demasiado abrigado o destapado? Esta puede ser la razón de que se esté despertando varias veces en la noche.

Consejo

Ten en cuenta si es verano o invierno para vigilar que la habitación esté aclimatada y que la ropa del bebé sea la adecuada para la estación.

Acunarlo o entretenerlo cuando se despierta

Los padres primerizos no resisten la tentación. Su bebé se despierta en medio de la noche para un cambio de pañal y después de cambiarlo lo mecen o se ponen a jugar con él. Entonces al bebé se le pasa el sueño y se acostumbra a despertar para que juegues con él.

Consejo

Si el bebé se despierta porque está mojado, trata de cambiarlo sin realizar movimientos bruscos. Ponlo en la cuna de nuevo y acomódalo para que vuelva a dormirse.

No quiere estar solo

A los bebés se les dificulta más quedarse dormidos en la noche, esto por rechazo a la oscuridad o a permanecer solos en la cuna.  La APP (Academia Americana de Pediatría) dice que los padres deben compartir el cuarto con sus pequeños. Pero no deben dormir con ellos en la misma cama, hasta por lo menos después de los seis meses.

Importantes estudios han demostrado que la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita es más alta en lactantes menores de seis meses que duermen con sus padres en la misma cama.

Consejo

Usa luces auxiliares tenues y déjalas encendidas cerca de su cuna. Cántale suavemente y siéntate al lado de su cuna hasta que vuelva a dormirse.

 ¿Qué pasa si un bebé no duerme lo suficiente?

Los bebes que no duermen lo suficiente pueden presentar irritabilidad, falta de atención, problemas para relacionarse cuando crecen y mayores probabilidades de obesidad. Por otro lado, pudieran presentar problemas de crecimiento lento, puesto que la hormona de crecimiento (GH) se libera durante el sueño.

Rutina para dormir al bebé

Para que el bebé cree buenos hábitos de sueño es importante implementar una rutina o un ritual antes de dormir. Mira estos tips.

  • Báñalo con agua tibia cerca de la hora de dormir y que sea siempre la misma.
  • Dale un pequeño masaje por todo su cuerpo con crema para bebés.
  • Colócale ropa cómoda y adecuada para la estación, a medida que le cantas suavemente.
  • Aliméntalo y dale palmadas para hacerlo eructar. Los cólicos por gases podrían hacerlo despertar.
  • Baja las luces y el volumen a la TV, si lo tienes en el cuarto.
  • Ponlo en su cuna en una posición cómoda y espera… pronto cerrará sus ojitos.

Recordemos que cada bebé es único y hay algunos más demandantes que otros. Cuando tienes un bebé pasará mucho tiempo para que vuelvas a dormir a pierna suelta toda la noche. Pero estamos seguros de que estos consejos te ayudarán mucho. ¡Felices sueños!

Más personas buscaron:Como Calmo a Mi Bebe, Causas y Soluciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí